QUÍMICA ORGÁNICA.

Unidad de competencia I. Funciones orgánicas Pretende que los alumnos contrasten las funciones orgánicas con base a los grupos funcionales, para identificar las propiedades físicas y químicas inherentes al tipo de enlace, su estructura molecular y su impacto en el entorno.

1. 1. Hidrocarburos alifáticos

Clasificación, nomenclatura IUPAC, representación, propiedades físicas, químicas, enlaces característicos, usos y aplicaciones. Riesgos y normas de seguridad.

1. 2. Funciones orgánicas. (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas)

Clasificación, nomenclatura IUPAC, representación, propiedades físicas, químicas, enlaces característicos, usos y aplicaciones. Riesgos y normas de seguridad.

Unidad de competencia II. Biomoléculas  Se aborda a través de los grupos funcionales analizados en la unidad de competencia previa; además de trabajarse la estructura molecular característica y propiedades de cada tipo de las biomoléculas seleccionadas, se consideran las experiencias propias de alimentación de los alumnos para juzgar la calidad y la cantidad de cada tipo de biomoléculas que ingieren, a través del análisis de su dieta para mejorar sus hábitos alimenticios y promover un estilo de vida saludable.

2.1.Tipos de biomoléculas (Carbohidratos, lípidos y proteínas), representación, propiedades, enlaces característicos (glucosídico, peptídico y unión éster), nomenclatura y aplicación.

2.2. Aporte energético de las biomoléculas, así como los beneficios y riesgos de su consumo.

Unidad de competencia III. Sustancias Químicas y su impacto  Los alumnos consolidarán, mediante campañas o proyectos la promoción de acciones en donde se pondere el riesgo-beneficio del uso de las sustancias químicas en pro del cuidado personal y de su entorno.

3.1  Estrategias de seguridad y riesgos más comunes en su entorno.